martes, 19 de noviembre de 2019

Emilio Columna libre


Rivera García, Emilio Rubén

El líquido teatral

Instinto

El mundo contemporáneo presenta fuertes retos para los seres humanos. Sin embargo, sobrevivir nunca ha sido fácil. Desde la época de las cavernas hasta la de los rascacielos, ha existido un elemento básico para la supervivencia: el instinto.
Así se titula esta puesta en escena, escrita y dirigida por Bárbara Colio, reconocida dramaturga bajacaliforniana. La obra presentó temporada en septiembre del 2017 y, dos años después, regresa al Centro Cultural del Bosque, hasta el 17 de noviembre, para narrarnos el encuentro entre cuatro personajes muy peculiares.
Una corredora de bolsa, un albañil rarámuri, un fotógrafo y una mesera chocan sus carritos en un supermercado que abre las 24 horas. El impacto llevará a los personajes a un viaje grupal introspectivo en el que las fibras de la vulnerabilidad humana quedarán expuestas.
Entre serios momentos reflexivos y constantes toques de humor, Instinto presenta la lucha entre el lado animal del ser humano y el lado civilizado. Cuestiona la frialdad de las pautas y de la estructura del sistema socioeconómico mexicano y, a su vez, indaga en el abismo de la introspección, en donde se encuentran verdades ocultas.
El diseño escenográfico que se nos ofrece es lo mejor logrado de esta puesta en escena. Es muy rico en juegos, planos y delimitación de espacios. Visualmente es atractivo, ingenioso y envolvente, de modo que nos transporta al lugar de acción de manera clara pero sin caer en la simpleza.
La trama es poco ingeniosa, pero entretenida. Los toques de humor dan en el blanco la mayoría de las veces, sin embargo, hay varios chistes forzados y mal logrados que pierden gracia por innecesarios, tornándose un tanto molestos. Las actuaciones, por su parte, no logran mantener la consistencia precisa de los personajes, éstos se sienten en algunas ocasiones muy realistas y en otras muy plásticos.
De cualquier manera, Instinto es una obra cuyo discurso, situado en el contexto actual, se antoja ante todo necesario. Se trata de una oportunidad para que el público observe su realidad en escena, como quien se observa en un espejo y descubre el valor de los rasgos de su rostro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMA Y FONDO